viernes, 5 de marzo de 2010

Clásica visita a Valdeazores

Tan sólo en paseos como los que hemos vivido juntos es cuándo te das cuenta de cuánto tienes a tu alrededor y que poco lo miras...

A veces, a Juanma y a mi, nos sorprende lo poco que levantáis la vista para mirar lo que estáis viviendo en este tipo de salidas. Si lo viéseis por la tele, diríais "qué bonito", y allí, os parece poco. Sin embargo, nos conformamos con esos momentos en los que, cascada tras cascada, os parecía que estábamos en un escenario de película; o en la oscuridad de un túnel, atravesando una montaña para dirigirnos hacia el corazón de la Sierra de Segura... o esa sensación de cansancio atravesando una cerrada en un puente colgante sobre el río...

Espero que hayáis disfrutado. El aprendizaje de estas excursiones es ilimitado: dosificar el esfuerzo, portear una carga, sobrellevar el cansancio, aprender a andar en subidas y bajadas, sortear charcos, barro... ver animales vivos (y muertos). Eso es la naturaleza: eso no es el asfalto ni la ciudad. El contacto con la naturaleza es vivo, no son rutas "de salón", son experiencias vitales que os hacen formaros y educaros, conoceros a vosotros mismos y disfrutar de algo tan extraordinario como, a veces, desconocido. Y eso sólo se aprende andando, mojándose, esforzándose: teniendo un contacto vivo con el medio, algo que de tan acostumbrados a la ciudad se nos olvida. Por lo tanto, como objetivo de la Educación Física, seguiremos con este tipo de salidas que tienen tantísimo valor de aprendizaje.


Enhorabuena por el esfuerzo.

Os dejo alguna foto.

Saludos.






IES Vera Cruz Conquista la Cima Jabalcuz

Jejejeje, con ese titular tan épico podríamos catalogar nuestra excursión de senderismo del pasado mes.

La cima de Jabalcuz os enseñó muchas cosas, mostrando con claridad lo que es la alta montaña: en 100 metros de altitud hay una diferencia abismal (frío, viento, nieve... ¡qué diferencia!).

Estas experiencias son únicas y tienen más valor conforme pasan los días, conforme avanza el tiempo: ya nunca será igual mirar ese monte lejano allá en Jaén. Probablemente, casi ninguno de vosotros/as haría cosas así... tan sólo con vuestros profes. Espero que alguno/a, en un futuro, se anime a este tipo de actividades que te hacen recordar cómo, definitivamente, estamos vivos.

Enhorabuena a todos y todas, vuestra primera ascensión ha sido un éxito. Vuestro esfuerzo mereció la pena (mereció penar por ello).

Os dejo alguna foto.

Espero vuestros comentarios.